librosycafe

Rhett Butler

In Novelas, Uncategorized on abril 18, 2009 at 3:41 pm

“Atractivo, rebelde, seductor, indómito. Casi un caballero…” “Tras doce años de gestación y autorizada por los herederos de Margaret Mitchell”

Así reza la contraportada de “Rehtt Butler” hoy sujeto de mi comentario. Escrito por Donald McCaig es la segunda parte “oficial” de “Lo que el Viento se llevó”, curiosamente existe otra segunda parte también autorizada por los herederos y al menos otros dos libros no autorizados que han llegado a publicarse con mayor o menor exito. Claro que me imagino yo, que EdicionesB que es quien lo publica en España quería hacer marketing de producto auténtico, no es que no sepan mirar la wikipedia, la biografía de la autora en al página oficial o hablar simplemente con la editorial estadounidense.

Para entrar en materia “Lo que el viento se llevó” fue la novela que inspiró la pelicula del mismo título y para quien haya visto la pelicula y no haya leído el libro debo decir que tiene una referencia bastante buena. Este título famosisimo sigue a día de hoy vendiéndose tanto en formato libro como en formato pelicula y os aseguro que lo he comprobado, siempre hay copias en la libreria.

Este libro nos cuenta la historia desde la perspectiva de Rhett Butler, desde sus años de juventud  hasta algún tiempo después del final del primer libro.

Según la crítica Donald McCaig es un experto en historia americana y por lo visto escribe por encargo. Leído el libro me pregunto por qué nadie le encargaría escribir un libro. No es que no tenga la elegancia de la autora original, que no la tiene. Es que la historia que ha creado es un desprecio a los puntos claves que apreciabamos en el personaje. No sólo es incapaz de captar el espíritu torturado e introvertido del Rhett Butler que todos admirábamos, no señor, es que convierte a todos los personajes  en burdas caricaturas de lo que eran,  además de encastrarlos en una historia de acción digna del peor spaghetti western que se pueda imaginar.

Mi valoración:  es un libro malo, no tiene arreglo por ninguna parte y si pudiera lo devolveria.

Esta vez se cumple aquello de “segundas partes nunca fueron buenas”

Anuncios
  1. No he leido el libro en cuestión, pero coincido en que segundas partes buenas hay, pero escasean más que la lluvia en el desierto!
    La película desde luego es un clásico, de la talla de Casablanca, y ambas están por encima del nivel de recomendables, yo dirá casi casi obligatorias dentro del fondo de armario cinematográfico de cada uno.
    Por cierto, me gusta que haya variedad de estilos literarios en el blog, eso lo enriquece, en mi opinión mucho mejor que ceñirse a un género concreto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: